Regresar al Repositorio
Cultura
Nueva Esparta conmemoró 216 años de la adhesión de Margarita al movimiento independentista
Fecha:4 de mayo de 2026

En el acto cívico militar fue leído un pensamiento del General Juan Bautista Arismendi: "El valor no es ausencia de miedo, sino la determinación de enfrentarlo con esfuerzo y perseverancia"
Con motivo de conmemorarse este lunes, 4 de mayo, 216 años de la adhesión de la entonces Provincia de Margarita al movimiento independentista de Venezuela, del 19 de abril de 1810, el Gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta, liderado por Marisel Velásquez, realizó un acto cívico militar en la plaza General Juan Bautista Arismendi, ubicada en La Asunción.
A la actividad asistió en representación de la mandataria regional, Aquielis Rojas Patiño, secretaria general de Gobierno, además de Jenniffer Gil y Tirso Solano, presidenta y vice presidente del Consejo Legislativo regional; Alí Romero, alcalde del municipio Arismendi; Bettys Luna, jueza rectora, Daniel Camargo, contralor general del estado, entre otras autoridades civiles.
Igualmente destacó la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la presencia de sus autoridades en la región, como son el almirante Victor Borjas Trujillo, comandante de la Redimain; y el vice almirante Pedro Elías González Rubio, comandante de la ZODI N° 71.
En esta ocasión fue leído un pensamiento del General Juan Bautista Arismendi: "El valor no es ausencia de miedo, sino la determinación de enfrentarlo con esfuerzo y perseverancia", También los representantes de los poderes públicos presentaron ofrendas florales ante la efigie del insigne héroe asuntino.
Cabe recordar que la Isla de Margarita fue la tercera provincia en sumarse a una batalla que le dio la libertad a Venezuela, gracias al coraje de los héroes margariteños, razón por la que esta conmemoración refuerza el orgullo regional al recordar la participación de figuras como Juan Bautista Arismendi en la destitución del gobernador Joaquín Puelles.
Resaltó este día la actuación de la Banda Oficial General de División Francisco Esteban Gómez, bajo la dirección del maestro José Vásquez, al interpretar los himnos Nacional, Regional y Municipal de Arismendi.
Prensa Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta
Redacción: Belkis Marcano Rosas / CNP 6.499
Fotografías: Alexzay España León
Contenido Relacionado

Cultura
Gobierno regional honró al General en Jefe Juan Bautista Arismendi en el 185° aniversario de su paso a la eternidad
22 de junio de 2026

Servicios Públicos
Avanza plan de optimización del sistema hidrico en Nueva Esparta
22 de junio de 2026

Servicios Públicos
Gobierno Bolivariano entregó plantas potabilizadoras a 22 comunas de Nueva Esparta
20 de junio de 2026