Gobierno regional honró al General en Jefe Juan Bautista Arismendi en el 185° aniversario de su paso a la eternidad

Fecha:22 de junio de 2026
Imagen de la noticia: Gobierno regional honró al General en Jefe Juan Bautista Arismendi en el 185° aniversario de su paso a la eternidad

La ceremonia se desarrolló en dos escenarios históricos de La Asunción, con una emotiva disertación a cargo del profesor Ramón Marval, quien destacó el legado del precursor de la libertad de Margarita

El Gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta, liderado por Marisel Velásquez, llevó a cabo este lunes 22 de junio los actos conmemorativos por los 185 años del fallecimiento del General en Jefe Juan Bautista Arismendi, prócer insigne de la independencia venezolana, en dos escenarios: la Plaza Juan Bautista Arismendi, donde se realizaron ofrendas florales y honores; y en la Casa Natal del héroe, escenario del discurso de orden. El acto contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Aquielis Rojas, del comisario José Medina, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación; Reinaldo Silva, director de Talento y Desarrollo Humano; demás miembros del Tren Ejecutivo regional, autoridades civiles y militares. La disertación estuvo a cargo de Ramón Marval, director del Poder Popular para la Educación, quien fue presentado por Neyda Lobo, coordinadora del Centro de Estudios Simón Bolívar en el municipio Tubores. En su discurso, Marval expresó que "el agradecimiento es la evocación del corazón" y subrayó que la jornada no era para lamentar una ausencia, sino para "enaltecer el sacrificio y heroísmo de un hombre que entregó su vida por la libertad de nuestra patria". Recordó el orador que Arismendi, nacido en La Asunción en 1775, fue uno de los once generales en jefe de la Guerra de Independencia y repasó sus principales hazañas: su adhesión a la causa independentista del 4 de mayo de 1810, la reconquista de Margarita en 1815-1816, su encuentro con Bolívar en Juan Griego y su ascenso a General en Jefe en la Asamblea de Santa Ana. Además, destacó el episodio legendario de su esposa Luisa Cáceres, presa en el Castillo de Santa Rosa, y la célebre frase atribuida al prócer: "sin patria no quiero esposa". "Su espada, su pluma y su inquebrantable espíritu independentista no fueron enterrados en el olvido. Al contrario, se convirtieron en los cimientos sobre los cuales hoy se levanta nuestra soberanía", afirmó. Marval cerró señalando que el ideario de Arismendi, basado en la patria como valor absoluto, la unidad indivisible y la firmeza sin límites, sigue vigente como brújula moral, e invitó a participar en la Semana Bicentenaria del Congreso Anfictiónico de Panamá (19-26 de junio de 2026), que incluirá conferencias escolares, galerías de arte y una sesión especial sobre la visión anfictiónica de Arismendi, donde también se presentarán propuestas como el Calendario Histórico, Pedagógico y Cultural del estado y los Anteproyectos de Cronistas Comunales. Prensa Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta Redacción: Génesis Velásquez/ CNP: 25.622 Fotos: Héctor Marín/ CRGV: 1.474

Contenido Relacionado